jueves, 21 de julio de 2011

Sistemas Operativos

Breve historia de Microsoft

La compañía fue fundada en 1975 por William H. Gates III y Paul Allen. Ambos se habían conocido durante su época de estudiantes por su afición común a programar con la computadora PDP-10 de Digital Equipment Corporation. En ese año, la revista Popular Electronics dedicó su portada y un artículo al Altair 8800, la primera computadora personal. El artículo animó a Gates y Allen a desarrollar la primera versión del lenguaje de programación BASIC para el equipo Altair. Le compraron la licencia de este software a Micro Instrumentation and Telemetry Systems (MITS), la empresa fabricante del Altair, y fundaron Microsoft (originalmente Micro-soft) en Albuquerque, Nuevo México, con el objeto de desarrollar versiones de BASIC para otras compañías del sector. Apple Computer, fabricante del equipo Apple II, Commodore, fabricante del PET, y Tandy Corporation, fabricante del equipo Radio Shack TRS-80, todas ellas compañías creadas por aquel entonces, fueron los primeros clientes de Microsoft. En 1977 Microsoft lanzó al mercado su segundo producto, Microsoft FORTRAN, otro lenguaje de programación, y pronto sacó versiones del lenguaje BASIC para los microprocesadores 8080 y 8086.


características

1. Aero: Windows Aero es el nombre de una nueva interfaz de usuario, con una apariencia profesional, diseños transparentes con algunos efectos sutiles como reflejos y animaciones suaves. También la navegación de escritorio en 3D.

2. Buscador integrado: característica que integra las búsquedas en todo el sistema operativo y provee nuevas formas de organizar los ficheros. Esta característica tiene dos versiones, una para las ediciones de negocios y otra para las de hogar.

3. Tablet PC: permite reconocimiento de caligrafía.

4. BitLocker Encryption: ayuda a que los datos sensibles no caigan en malas manos si la es perdida o robada.

5. Virtual PC Express: herramienta que mejora la compatibilidad de las aplicaciones conversiones previas de Windows, ejecutándolas en un entorno virtual. La herramienta está disponible en la edición Enterprise de Windows Vista.

6. Subsistema para UNIX: permite ejecutar aplicaciones de UNIX en Windows Vista Enterprise.

7. Center: Aplicación que permite grabar o mirar shows televisivos. También permite conectarse con las Xbox 360.

8. Grabador de DVD integrado.


Ventajas:
  • Es más conocido
  • Es el que tiene más software desarrollado

Desventajas:

  • El costo es muy alto
  • Las nuevas versiones requieren muchos recursos
  • La mayoria de los virus estan echos para win
  • Puedes tener errores de compatibilidad en sistemas nuevos.
  • Historicamente es más inestable de los 3

  • Breve historia de Mac OS

    Mac OS X 10.0 fue lanzado el 24 de Marzo 2001. La historia de este sistema operativo en realidad empieza el 12 de octubre de 1988 cuando Steve Jobs lanza su NeXT Computerfuncionando con una versión beta "0.8" de NEXTSTEP . Este sistema operativo funcionaba con Mach 2.5 y BSD 4.3, una interfaz gráfica basada en PostScript y usaba Objective-C como lenguaje de programación nativo.

    Algunas cosas buenas, otras malas sucedieron con el sistema operativo, por un lado Tim Berners-Lee desarrolló el primer navegador web en una NeXT con NEXTSTEP, por otro lado en 1992 cometieron la muy grande estupidez de vender una variante del sistema operativo que funcionaba en PCs “normales” a $995 dólares (este se llamaba NEXTSTEP 486). Luego se llegó a un acuerdo con Sun para hacer OpenSTEP, complicando aún más el concepto mismo del sistema operativo.

    De forma paralela, Apple tuvo una serie de fallas y malos pasos con sus sistemas operativos, a principios y mediados de los 90’s tenían el firme objetivo de obtener mayor porcentaje de mercado que Windows 95. El famoso Pink OS que sería desarrollado junto a IBM falló y se centraron en el aún más famoso Copland, anunciado en 1994, beta lanzado en 1995 y atrasado en 1996 porque simplemente no estaba completo.

    Las cosas se complicaban y Gil Amelio ex-CEO de la empresa planeaba seriamente comprar Be Inc., creadores del BeOS;Apple quería pagar máximo unos 120 millones de dólares por el sistema operativo mientras que Be quería más de 200; las cosas estaban tan mal en Apple (durante el primer trimestre de 1996 se reportaron pérdidas de $740 millones de dólares) que se consideró el uso de Windows NT. El trato con Be nunca se materializó pero Steve Jobs convenció a Amelio queOpenSTEP era lo que necesitaban, después de todo era un sistema operativo probado en el mercado.

    Apple compró NeXT en febrero de 1997 por 427 millones de dólares y para septiembre del mismo año Amelio estaba fuera y Steve Jobs entró como CEO temporal.

    características

    Tiene un nucleo de la familia unix mas especificamente deriva de nexstep que era un sistema operativo cuyo nucleo tenia codigo del kernel Mach y del de BSD.
    Tiene una interfaz grafica desarrollada por Apple que se llama Aqua

    Utiliza como gestor de ventanas x11 caracteristica que comparte con otros sistemas Unix

    Tiene un entorno de desarrollo Cocoa, la nueva interfaz de programación orientada a objetos (heredada de OPENSTEP). Como lenguaje de programación utiliza Objective-C, aunque también es accesible desde otros lenguajes como Java.

    Tambien conserva la posibilidad de utilizar los entornos clasico y carbon de versiones anteriores e incluso una interfaz BSD compatible con Posix y Unix.

    La arquitectura para la que fue diseñado originalmente eran para las Power PC es decir computadoras de tipoRisc desarrolladas por IBM,Motorola y Apple.


    Ventajas:

    • mejor interfaz grafica del mercado
    • Ideal para diseño grafico.
    • Es muy estable

    Desventajas:

    • Costoso (aunque viene incluido con la maquina)
    • Existe poco software para este sistema operativo.
    • Es más complicado encontrar gente que la pueda arreglar en caso de fallas.

    Breve historia de Linux

    Linux, el núcleo o kernel de GNU/Linux, se desarrolló originalmente como un proyecto que Linus Torvalds emprendió en su tiempo libre.
    Se inspiró en Minix, un sistema Unix básico desarrollado por Andy Tanenbaum. Las primeras discusiones acerca del núcleo Linux tuvieron lugar en el grupo de noticias de Usenet comp.os.minix.
    Estas discusiones se centraban sobre todo en el desarrollo de un sistema pequeño y acadí©mico de Unix para usuarios de Minix que querí­an algo más.
    El primitivo desarrollo del núcleo Linux se centró en las caracterí­sticas multitarea del interfaz en modo protegido del 80386, escrito en código ensamblador.
    Nunca se hizo un anuncio de la versión 0.01. Las fuentes del 0.01 ni siquiera eran ejecutables.
    Contení­an sólo los rudimentos básicos de las fuentes del núcleo y daban por supuesto que se tení­a acceso a una máquina con Minix para compilarlas y experimentar con ellas.
    El 5 de octubre de 1991 Linus anunció la primera versión "oficial" del núcleo Linux, la versión 0.02.
    En este punto, Linus podí­a ejecutar bash (el GNU Bourne Again Shell) y gcc (el compilador C GNU) pero no mucho más. De nuevo, estaba pensado como un sistema para hackers.
    La orientación principal fue el desarrollo del núcleo; el soporte de usuarios, la documentación y la distribución todaví­a no habí­an sido atendidos. Aún hoy, la comunidad parece que trata estas cosas como secundarias frente a la "programación de verdad" (el desarrollo del núcleo).

    características

    Los beneficios derivados del uso del sistema operativo UNIX, y por lo tanto de Linux, provienen de su potencia y flexibilidad. Estos son resultado de numerosas características integradas al sistema, las que están disponibles tan pronto como se inicia.

    Multitareas

    Multitareas describe la habilidad de ejecutar aparentemente, al mismo tiempo, numerosos programas sin obstaculizar la ejecución de cada aplicación. Esto se conoce como multitareas preferente, porque cada programa tiene garantizada la posibilidad de correr, esto es, cada programa no se ejecuta sino que hasta que el sistema operativo lo aparta para permitir que otros programas corran. Este tipo de multitareas es exactamente lo que Linux hace.

    Para compreder mejor la capacidad de multitareas de Linux, se examinará desde otra perspectiva. El microprocesador de una computadora puede hacer una sola cosa a la vez, pero es capaz de completar esas tareas individuales en periodos tan breves que son dificiles de captar. La mente humana es incapaz de detectar la diferencia entre una demora tan breve y algo que ocurra simultáneamente. De tal forma que pareciera que las tareas se realizan al mismo tiempo.

    Es fácil apreciar los beneficios de tener capacidades de multitareas preferente. Además de reducir los tiempos muertos (lapso en el que no puede proseguir su trabajo en una aplicación porque el proceso no termina aún), la flexibilidad de no tener que cerrar las ventanas de aplicaciones antes de abrir y trabajar en otras es mucho mas conveniente.

    Multiusuario

    La capacidad de Linux para asignar tiempo del microprocesador a numerosas aplicaciones simultáneas se prestó como consecuencia a servir a numerosas personas al mismo tiempo, cada una ejecutando una o más aplicaciones. La particularidad en realidad destacada de Linux y sus características de multiusuario y multitareas, es que mas de una persona puede trabajar en la misma versión de la misma aplicación de manera simultánea, desde las mismas terminales o desde terminales separadas. Esto no debe confundirse con numerosos usuarios que actualizan un archivo a un tiempo, particularidad que es potencialmente desconcertante y peligrosa a la vez que indeseable.

    Shells programables

    Esta es otra característica que hace de UNIX y en consecuencia de Linux, lo que es: el sistema operativo más flexible.
    Aunque en los últimos anõs se han agregado interfaces gráficas al sistema UNIX, casi todas las utilerías para emplear y administrar Linux, se ejecutan mediante la escritura de comandos. En Linux, al intérprete de la línea de comando de le conoce como shell, que no es otra cosa mas que un programa disenãdo para aceptar comandos y ejecutarlos. Varios tipos de programas pueden emplearse como shells, pero en casi todas las versiones de Linux existen diversos shells estándares disponibles.

    Ventajas:

    • El mejor costo del mercado, gratuito o un precio simbolico por el cd.
    • Tienes una enorme cantidad de software libre para este sistema
    • Mayor estabilidad por algo lo usan en servidores de alto rendimiento
    • Entorno grafico (beryl) mejor que el aero de windows…
    • Existen distribuciones de linux para diversos tipos de equipo, hasta para maquinas de 64 bits.
    • Las vulneralidades son detectadas y corregidas más rapidamente que cualquier otro sistema operativo.

    Desventajas:

    • Para algunas cosas debes de saber usar unix
    • La mayoria de los ISP no dan soporte para algo que no sea windows (ignorantes).
    • No Existe mucho software comercial.
    • Muchos juegos no corren en linux.

    Breve historia de Solaris

    El primer sistema operativo de Sun nació en 1983 y se llamó inicialmente SunOS. Estaba basado en el sistema UNIX BSD, de la Universidad de Berkeley, del cual uno de los fundadores de la compañía fue programador en sus tiempos universitarios. Más adelante incorporó funcionalidades delSystem V, convirtiéndose prácticamente en un sistema operativo totalmente basado en System V.

    Esta versión basada en System V fue publicada en 1992 y fue la primera en llamarse Solaris, más concretamente Solaris 2. Las anteriores fueron llamadas Solaris 1 con efecto retroactivo. SunOS solo tendría sentido a partir de ese momento como núcleo de este nuevo entorno operativo Solaris. De esta forma Solaris 2 contenía SunOS 5.0. Desde ese momento se distingue entre el núcleo del sistema operativo (SunOS), y el entorno operativo en general (Solaris), añadiéndole otros paquetes como Apache o DTrace. Como ejemplo de esta función, Solaris 8 contiene SunOS 5.8.

    características

    COMPATIBILIDAD: La tecnología de la computación continúa avanzando rápidamente, pero necesita permanecer en el ámbito competitivo para minimizar sus costos y maximizar susingresos


    PORTABILIDAD: Esto obliga a los desarrolladores de aplicaciones a reducir el costo del desarrollodel software y traer productos al mercado rápidamente, y obliga a los usuarios a actualizar elhardware mientras retienen sus aplicaciones de software y minimizan sus costos de conversión.


    ESCALABILIDAD: Las aplicaciones se usan con más frecuencia en el sobre tiempo, y requieresistemas más poderosos para soportarlos


    INTEROPERATIBIDAD: La computación del ambiente heterogéneo es una realidad hoy. Los usuarios compran de muchos vendedores para implementar la solución que necesitan. La estandarización y una clara interface son criterios para un ambiente heterogéneo, permitiendo a los usuarios desarrollar estrategias para comunicarse por medio de su red


    VENTAJAS

    • La principal es que es libre (totalmente discutible, pero así lo consideran sus creadores).
    • Se puede descargar gratuitamente de la página Web de SUN™.www.sun.com/software/solaris/
    • Mismo sistema operativo disponible para distintas tecnologías de procesadores (AMD64, SPARC, x86).
    • El núcleo del sistema está programado para hacer funcionar programas en código Linux® Estándar (no emula programas Linux, sino que los ejecuta, cualquier programa que funcione en Linux y esté en código fuente como *.rpm).
    • Permite software propietario en su distribución.

    • DESVENTAJAS

    • Algunas características importantes no estarán disponibles en la versión Free, todos
    • los Upgrades y fixes del sistema operativo solo podrán ser obtenidos por suscripciones adicionales
    • Mucha configuración manual para coexistir en el mismo dispositivo físico con otro sistema operativo.

    • Breve historia de

      Android

      El lanzamiento inicial del Android Software Development Kit apareció en noviembre de 2007 y ya bastante tiempo después -mediados de agosto de 2008- apareció el Android 0.9 SDK en beta. Al otro mes -fines de septiembre 2008-, finalmente lanzaron Android 1.0 SDK (Release 1). Seis meses después -principios de marzo 2009-, Google presentó la versión 1.1 de Android para el “dev phone” y la actualización incluía algunos cambios estéticos menores además de soporte para “búsquedas por voz”, aplicaciones pagas en Android Market, arreglos en el reloj alarma, mejoras en Gmail y demás.

      A mediados de mayo 2009, Google lanza la versión 1.5 de Android OS (llamada Cupcake) con su respectivo SDK que incluía nuevas features como: grabación de video, soporte para stereo Bluetooth, sistema de teclado personalizable en pantalla, reconocimiento de voz y el AppWidget framework que permitió que los desarrolladores puedan crear sus propios widgets para la página principal. Android 1.5 fue la versión que más personas usaron para iniciarse en Android (con el T-Mobile G1 y HTC Dream en USA) y sigue siendo actualmente una versión que se encuentra disponible en muchos móviles Android como el HTC Hero o varios de los nuevos MOTOBLUR como el Motorola Backflip o Motorola Dext.

      Luego apareció Android 1.6 “Donut” en septiembre de 2009 con mejoras en las búsquedas, indicador de uso de batería y hasta el VPN control applet. De hecho, esta versión fue tan buena que todos los Android que no tienen una interfaz personalizada como HTC Sense o Motoblur ahora corren 1.6, incluyendo el T-Mobile G1, y en la actualidad sigue siendo la versión más popular.


      Para llevar las cosas más alla, el Motorola Droid (Motorola Milestone para nosotros) fue lanzado con Android 2.0 “Eclair” que incluía varias nuevas features y hasta aplicaciones precargadas que requerían un hardware mucho más rápido que la generación anterior de celulares con Android (un mes luego, salió 2.0.1, una pequeña actualización).


      características

      Controles de seguridad

      Precisamente con el auge del NFC, los sistemas de control de seguridad inalámbricos están más en boga que nunca, planteando la opción de permitir al usuario aprovechar sistemas como el anteriormente citado o RFID en su teléfono para permitir acceso a ciertos sitios, o pagos sin necesidad de llevar encima su tarjeta de crédito. De hecho, algunos de estos experimentos se encuentran ya en fase de pruebas y con resultados bastante satisfactorios.

      Control remoto

      Partiendo desde los primeros sistemas de control multimedia para nuestros PC con los móviles (como VLC Remote por ejemplo) cada día nos encontramos una novedad más, como las que presentó Google en su I/O de este año acerca de sus progresos en domótica, lo cual nos hace preguntarnos, ¿dónde está el límite? ¿qué cosas podemos hacer funcionar desde nuestro móvil sin problemas? El autor del otro artículo plantea conducir tu coche a lo James Bond usando el móvil (personalmente no lo veo, sigue habiendo demasiado descerebrado por ahí), pero, ¿y si dando a un botón en nuestro móvil consiguieramos que nuestro coche salga de la plaza de parking en la que está aparcado? No más estrecheces, arañazos o tonterías varias, pues el coche podría salir automáticamente, con un sistema de conducción automático suave y cómodo.

      Estas son solo algunas de las cosas que se me ocurren, pero como siempre con estos artículos, más que contaros nada me gusta animar a vuestras mentes a pensar más cosas que hacer, y que pueden ir (e irán) cambiando con el paso del tiempo para hacer nuestras vidas más y más fáciles.

      Y vosotros, ¿qué véis en el futuro para nuestros móviles?

      Publicidad a medida

      Actualmente ya estamos asistiendo a algo así cada vez que abrimos nuestra bandeja de Gmail o hacemos busquedas en Google estando conectados, pero imaginad vallas de publicidad a medida, ofertas y descuentos que no tengamos que buscar en FourSquare o Facebook Places sino que nos busquen a nosotros al pasar por una zona o cosas similares.

      Ventajas

      1. El código de Android es abierto: Google liberó Android bajo licencia Apache.Cualquier persona puede realizar una aplicación para Android. Con esta estrategia las empresas especializadas en diseño de software para teléfonos celulares pueden diseñar las aplicaciones que deseen.

      2. Hoy día hay más de 100.000 aplicaciones disponibles para teléfonos Android, la mayoría gratis. Además la libertad de código permite adaptar Android a bastantes otros dispositivos además de teléfonos celulares. Está implantado en Tablets, GPS, relojes, microondas …incluso hay por internet una versión de Android para PC.

      3. El sistema Android es capaz de hacer funcionar a la vez varias aplicaciones y además se encarga de gestionarlas, dejarlas en modo suspensión si no se utilizan e incluso cerrarlas si llevan un periodo determinado de inactividad. De esta manera se evita un consumo excesivo de batería. Esta es una de sus mayores ventajas por la rapidez con la que carga una aplicación abierta previamente. Por ejemplo abro Google Maps y en un momento la aplicación localiza mi posición en el mapa. Busco una parada de bus cerca para volver a mi casa, abro el servicio de horario de autobuses para saber cuánto tiempo tengo para llegar a la parada antes de perder el bus y vuelvo a abrir Google Maps para guiarme. Una vez llego la parada, abro la aplicación para leer el periódico y sigo leyendo por donde lo había dejado hace 20 minutos mientras espero el bus. Cada una de las aplicaciones se han abierto inmediatamente.

      Desventajas

      1. A pesar de ser una ventaja el ser un sistema multitarea: El hecho de tener varias aplicaciones abiertas hacen que el consumo de la batería aumente y como no todas las aplicaciones Android las cierra hay que instalar una aplicación para que las cierre. En la Market de Android hay una buena cantidad de aplicaciones para este fin, así que el problema es solucionable pero debería venir pre instalado de fábrica.

      2. Duración de la batería: la batería en un celular Android se agota muy rapido. Utilizando las aplicaciones de manera moderada la batería puede llegar a durar dás y medio. Pero para un usuario que usa mucho sus aplicaciones la batería no tiende a durar, pero se puede solucionar con algunas aplicaciones, pero volvemos a lo mismo no viene pre instalada de fábrica, hace falta una aplicación externa al sistema Android para optimizar mejor la batería.

      3. Poco intuitivo: Para la mayoría el sistema operativo es muy complicado. Por ejemplo se vuelve complicado configurar el teléfono, esto te puede llevar mucho tiempo, y esto es genreado por la la interfaz de Android. Hay aplicaciones que ayudan en tareas que deberían ser sencillas como desinstalar otras aplicaciones pero, otra vez, volvemos a lo mismo se hace necesario instalar aplicaciones para solucionar el problema.


      cupcake La breve historia de Android: de 1.0 a 2.1

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